Blog

¿Cuál es el DESAFÍO de EMPRENDER?

Esta nota fue pensada con el objetivo de transmitir mi experiencia de más de 10 años en diversos rubros, distintas marcas y equipos de trabajo.
Y en base a ésto podemos hablar de muchísimos temas, pero hoy deseo hacer foco en el desafío, en la decisión de  EMPRENDER. Lo cual no es sólo abrir un local, generar redes, producir o no, y quizás pensar en difusión, para alguna acción especial.
EMPRENDER y TENER UNA MARCA es mucho más que eso. Hoy el mercado exige mucho, la competencia en todos los casos crece día a día y el cliente potencial evalúa muchas opciones antes de comprar, en cuestión de minutos, sin siquiera moverse de su casa.
Por ello debemos estar preparados, como marca, con nuestro equipo de trabajo cubriendo de una manera estratégica cada área de nuestra empresa. Porque si un pilar falla afecta al resto, y esto se traduce en baja de rentabilidad, baja en ventas, y por consiguiente, sin el posicionamiento adecuado para ser competitivo en el mercado.
Más allá de producir, tener un local y resolver cuestiones habituales de un negocio hoy el mercado exige:
  • Tener una plataforma de venta online. Debemos salir de la venta tradicional y potenciar nuestro negocio al canal online. Pero tener un sitio no significa que automáticamente se venderá. Se deben trabajar diversar áreas para que ese sitio funcione y crezca mes a mes. Debemos difundirlo y trabajar una estrategia acorde para potenciar las ventas online. No existe la magia! Asimismo tenemos que analizar el comportamiento del cliente potencial en el site, evaluar mejoras, trabajar de manera consciente para que sea funcional, atractivo, con procesos de compra sencillos y opciones de pago que sean tentadoras para el mercado. Al igual que el material fotográfico. Debemos saber que la persona no puede ver el producto personalmente a través del site. Por ello, si la foto no es correcta, cada visita se transformará en una venta perdida
  • Se debe pensar la comunicación online con una intención de difusión de marca y venta. Ya no se puede publicar solo por cumplir el día de posteo. O llenar nuestras stories para que parezca que comunicamos un montón. Debemos pensar en post de venta que ofrezcan a nuestros clientes un valor agregado, si lo que queremos es ser competitivos y vender mas. Pero no solo eso, el mercado exige humanizar las marcas, contar mas acerca de nuestra empresa, dejar en claro aquellos puntos por los cuales si somos distintos al resto. La estrategia para stories y post debe ser distinta, debemos pensar distintos contenidos bajo un esquema organizado para que nuestras redes no se transformen solo en un catálogo de productos. Debemos pensar nuestro contenido justamente a partir de los diferenciales y ser estratégicos a la hora de comunicar.
  • Invertir en campañas publicitarias Acá sucede algo similar en relación a desarrollar un sitio. Lanzar campañas NO significa que se venderá de manera automática. Una inversión en campañas debe realizarse de manera permanente, a largo plazo, con el objetivo de difundir nuestra marca, tener un mayor alcance y comenzar a generar, poco a poco, cientes fieles a nuestra marca. Que estén atentos a lo que publicamos, a lo que proponemos, a que realicen consultas y generen compras. No realizar campañas no es positivo, si nuestro objetivo es crecer. Pero además, invertir en publicidad nos permitirá analizar cientos de cuestiones en relación al comportamiento de nuestros potenciales clientes que ven nuestras campañas. Y esto nos permitirá como marca realizar todos los ajustes necesarios en nuestra estrategia general de difusión y venta.
  • Analizar resultados Este punto es crucial. Muchas empresas no lo hacen, y hoy es una falla grave. Analizar resultados justamente es lo que permite evaluar y ajustar. No se puede trabajar en el aire, sin un rumbo marcado por analítica. Se debe analizar el sitio, las redes sociales, nuestros contenidos en todos los canales, la atención a nuestros clientes, el servicio post venta, las quejas en pos de mejorar, entre otras. Debemos generar procesos que nos permitan analizar una vez al mes al menos, cada área de nuestra empresa, para tener un criterio lógico a la hora de tomar decisiones. Dejo un ejemplo concreto: si lanzo campañas y mi web no esta actualizada cometemos un error, si no respondo consultas y esto afecta a mis ventas también estamos fallando, y si no analizamos nuestros precios dentro del mercado tampoco seremos efectivos. Es decir, debemos trabajar con un modelo que nos permita analizar cada área.
Sobre ésto les dejo un link de una nota en la que hablo acerca de definir objetivos y plazos claros, en pos de generar crecimiento en nuestra marca. Al finalizar la nota podrán ver un excel que les servirá mucho para planificar sus estrategias
LINK https://academia.cuatroideasgroup.com/2020/05/25/ejercicio-planificacion-de-objetivos-y-crecimiento/
y por último… algo que me parece demasiado importante…
  • Ofrecer una atención personalizada a través de chat commerce A lo largo de éstos años aprendí que la atención debe ser personalizada. No podemos responder de manera automática y automatizada para que sea un proceso rápido, si lo que buscamos es generar ventas. Podemos trabajar filtros para un contacto inicial, pero luego es necesario mejorar la atención por chat. Tener cientos de consultas pero no responder, o responder de manera automatizada no sirve. Es preferible generar filtros para saber si es un cliente potencial, y luego si proceder a una atención personalizada. Además todos los clientes potenciales que registramos deben recibir una comunicación periódica a través de campañas publicitarias en redes sociales y a través de whatsapp si nos enviaron ese dato. Existen metodologías para hacerlo de una manera sencilla. Pero eso genera una presencia permanente en nuestro público potencial, y quizás quien no compra hoy, compra mas adelante. Por ello siempre es bueno trabajar una estrategia de comunicación permanente.
  
Espero les sea útil esta nota, y puedan poner en práctica todas las tareas que les comenté. Es importante analicen las áreas de su empresa y trabajen una estrategia de venta y difusión a largo plazo.

Nota: Dir. Carla Belen
Dir. Área Planificación y Marketing
¿Querés recibir una asesoria personalizada? Escribinos por whatsapp para recibir más info!
NO TE PIERDAS NUESTROS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA SUSCRIPTORES!
http://www.cuatroideasgroup.com
AÑO A AÑO SEGUIMOS CRECIENDO & POTENCIANDO MARCAS
COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD, DESARROLLO DE PLATAFORMAS & ESTRATEGIA DE VENTA.

 

 

 

Abrir chat
1
Contactanos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?